Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Artículos

Repensar la praxis educativa: integrando el hacer en primer año de una carrera de ingeniería . Por Guillermo Rodríguez, Rafael Guerrero y Florencia Nardoni

Abrir la memoria habitando Creativa Monumento. Por Patricia Silvana San Martín

 


Investigadores jóvenes

Escuela Industrial "Domingo Faustino Sarmiento": antecedentes e institucionalización como preuniversitario de la Universidad Nacional de San Juan (1862-1973). Por Gonzalo Miguel Castillo

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Tendencias internacionales emergentes para la transformación de la educación: aportes y reflexiones

 


 
Hoy la sociedad está viviendo una verdadera primavera pedagógica vinculada a la innovación y al cambio en las escuelas. Efectivamente, ante la profunda percepción de crisis que experimentan la mayor
parte de los sistemas educativos de todos los países, son centenares las escuelas, redes de escuelas, instituciones y proyectos en los que también a menudo están involucrados los gobiernos, que exploran y hacen realidad metodologías innovadoras y nuevas escuelas en edificios y tradiciones con frecuencia centenarios.
 
De esta forma, aparece un renovado interés por la educación como motor y herramienta básica para mejorar la humanidad. Y está ya en la agenda mundial todo lo que tiene que ver con la innovación y transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. Hoy se habla más que nunca de educación y de su sentido.
 
Por mi experiencia en el diseño y la puesta en marcha durante ocho años del proyecto Horizonte 2020 de los jesuitas de Cataluña, y por mi responsabilidad actual como director del equipo de Reimagine Education Lab, en estos últimos cuatro años, he viajado a más de diecisiete países donde he entrado en contacto con centenares de equipos directivos y profesores de escuelas y universidades que están reaccionando frente a la crisis de la educación y están avanzando en la innovación educativa.
 
Por lo que atañe a este enriquecedor contacto y a los intercambios de experiencias y conocimientos realizados, he podido constatar un conjunto de nueve tendencias internacionales en aquellas escuelas y experiencias de muy distintos países que transitan por la transformación y el cambio educativo. Estas tendencias no son fruto tan sólo de la investigación y el debate. Son fundamentalmente producto del intercambio de experiencias y de la observación de la realidad, de los sueños de equipos que no esperan leyes o señales para cambiar y que consideran que ningún obstáculo es lo bastante grande como para bloquearles.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción