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¿Estudiar o trabajar? Dilemas en la formación de profesionales de clase media en Córdoba (Argentina)

 


 
Las clases medias y el capital cultural
 
La expansión de las clases medias a partir del acceso creciente a niveles educativos durante el siglo XX ha sido fuertemente comprobada por diversos estudios de estratificación social (Crompton, 1997; Giddens, 1983; Cachón, 1989). Los principales enfoques que analizan las clases sociales (tanto marxistas como weberianos) han atendido a la transformación que las credenciales educativas significaron en el posicionamiento social de las clases medias2 (Wacquant, 1991). En sintonía con el giro cultural emergente en la investigación social desde los años 1980 (Devine y Savage, 2005) muchas perspectivas incorporaron el papel que desempeñan los títulos escolares en la estratificación social, tanto como canal de movilidad social desde las clases populares, cuanto, específicamente, sobre el modo en que las clases medias utilizan este recurso para sus posicionamientos, a través de sus inserciones laborales.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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