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La Constitución Nacional como contenido escolar: negociación de significados entre docentes y alumnos

 


 
Introducción
 
Comprender la lógica del sistema político y las normas que lo regulan es un objetivo central en la formación ciudadana. ¿Se concreta en las clases? Estudios internacionales en educación cívica revelan en los jóvenes latinoamericanos un conocimiento superficial de las instituciones políticas de sus países y una mera enunciación de valores democráticos ignorando sus fundamentos (IEA, 2011) Dada la complejidad que supone el aprendizaje de estos contenidos, cabe preguntarse si su enseñanza apunta realmente a la comprensión o solo promueve la memorización de información. Presentamos en este trabajo resultados preliminares de un estudio en clases de Educación Ciudadana o Cívica (o su equivalente según la institución) en escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires1. Analizamos segmentos de conversación que contienen preguntas espontáneas de los alumnos y respuestas de los docentes, considerándolas situaciones donde confluyen los procesos constructivos de los alumnos con el enfoque de enseñanza del docente.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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