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Microfísica de las normas escolares: El caso del "Organizador Escolar" en una escuela secundaria neuquina

 


 
Introducción
 
En septiembre de 2014, durante el trabajo de campo en una escuela secundaria del Oeste de la ciudad de Neuquén3, reparamos en la existencia de un documento singular y de uso generalizado entre los estudiantes. Un anillado, análogo a un cuaderno de comunicaciones, pero con elementos y funciones novedosos. Sus creadoras lo habían bautiz ado “Organizador Escolar y Cuaderno de Comunicaciones” -en adelante OE. No mucho tiempo después, con un ejemplar en las manos y el trabajo de campo terminado, decidimos convertirlo en un objeto de estudio, aunque el mismo se diferenciara sustantivamente de los proyectos escolares que -en una primera instancia- nos habíamos propuesto observar. De allí surgió nuestro interés por realizar el análisis de este documento desde la lupa teórica que nos ofrece la perspectiva foucaultiana. El presente escrito es una incipiente sistematización de la descripción y el análisis de este dispositivo (Deleuze, 2014; Foucault, 2001) que no tiene precedentes en
las instituciones públicas educativas neuquinas.
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  Año 27 / NOV / 2018.02
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