Propuesta Educativa 40
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Se recibirán para considerar su publicación en la revista trabajos que se inscriban en uno de los siguientes tipos:

1) reseñas de tesis
2) reseñas de congresos, jornadas, eventos
3) reseñas de libros
4) artículos originales inéditos, artículos de revisión, estados del arte

Los materiales para evaluar su publicación deben ser enviados a: propuesta@flacso.org.ar

1) Las reseñas de tesis deben dar cuenta de un trabajo de investigación realizado en forma individual, especificando el ámbito en el que fue desarrollado y el nivel de formación obtenido a partir de ella. Se debe exponer el marco teórico abordado, la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones arribadas.
Extensión máxima: 10.500 caracteres con espacio.

2) Las reseñas de congresos, jornadas y/o eventos deben comentar, dar cuenta de las temáticas abordadas y exponer las posturas presentadas en el encuentro, jornada o congreso de realización reciente y orientado a generar espacios de discusión, reflexión y divulgación científica en el campo de las ciencias sociales y de la educación. En la reseña deben constar los datos del encuentro (título, fecha y lugar de realización, mención de la institución encargada de su organización, temática central del evento).
Extensión máxima: 7.000 caracteres con espacio.

3) Las reseñas de libros deben comentar y abordar crítica y reflexivamente algún libro dedicado al campo de la educación que constituya una novedad, es decir, una publicación reciente (últimos dos años) en este área del conocimiento. Es necesario que en el encabezado de la reseña figuren los datos completos del libro (Título, Nombre del/los autor/es, Año, Editorial, Lugar de Edición y Número de páginas).
Extensión máxima: 10.500 caracteres con espacio.

4) Los artículos deben presentar la elaboración de los resultados de una investigación en curso o ya finalizada, o bien pueden ser artículos de revisión que planteen una nueva propuesta de tratamiento o abordaje de un tema/problemática. Se considerarán para su publicación a aquellos que sean trabajos académicos originales en su temática y abordaje; que den cuenta de un tratamiento metodológico pertinente para el tipo de problemática o tema de estudio que aborden, y que respeten las reglas del campo académico, especialmente el rigor teórico. Los estados del arte deben ser exhaustivos en la exposición del tratamiento académico que ha recibido algún tema de relevancia para la investigación social.

Extensión máxima: entre 35.000 y 40.000 caracteres con espacio, incluyendo notas, referencias bibliográficas, gráficos y cuadros.

Estos trabajos deben incluir un resumen de 200 palabras, en español y en inglés. Si el idioma original del trabajo es distinto a estos dos idiomas debe acompañarse un tercer resumen en su idioma original. También deben consignarse por lo menos 4 (cuatro) palabras clave en español y en inglés, que sinteticen el contenido del trabajo condensando el área de conocimiento de referencia y los principales ejes temáticos abordados.

Los autores se comprometen a no someter a ninguna otra revista su artículo a menos que Propuesta Educativa decline expresamente su publicación.

Condiciones de presentación comunes a todos los trabajos:

▪ El/Los nombre/s del/los autor/es debe/n figurar debajo del título del trabajo refiriendo con un asterisco al final del documento, donde debe incluirse un breve CV que especifique título(s) académico(s) obtenido(s), lugar donde se desempeña profesionalmente (pertenencia institucional), cargo que ocupa y país donde se localiza la institución a la que pertenece. Consignar también una dirección de e-mail del/los/las autor/es para publicar.

▪ Las citas textuales deben aparecer entre comillas y en letra bastardilla (por ejemplo: “Nuestra crisis actual ha sido atribuida tanto a la abrumadora celeridad del cambio…”). Al igual que cuando se hace alusión a una idea que no es propia pero utilizando palabras distintas a las usadas por el autor de referencia, en el caso anterior se debe dar a conocer el texto citado de la siguiente manera: (Mead, 1997) o (Mead, 1997, citado en Tedesco, J.C., 2000).

▪ Las notas deben ubicarse al final del documento (inmediatamente antes que las referencias bibliográficas) y numerarse cronológicamente en números (1, 2, 3…). Las notas no pueden tener como contenido exclusivo referencias bibliográficas.

▪ La bibliografía debe presentarse de acuerdo al sistema MLA:

- APELLLIDO (en mayúscula) y Nombre de pila completo del autor.

- Ciudad, sin abreviar.

- El título de los artículos van entrecomillados y el del libro o revista donde está incluido el material citado va en cursiva.

- La separación entre autor y títulos del artículo y/o libro, lugar, editorial y años, es con comas.

Ejemplo:

ANTELO, Estanislao, “Variaciones sobre el espacio escolar”, en FRIGERIO, Graciela y DIKER, Gabriela (comps.) Las formas de lo escolar, Buenos Aires, Ediciones del Estante, 2007.

Evaluación

▪ Los trabajos que se enmarquen dentro de la categoría artículos originales inéditos, artículos de revisión o estados del arte, se someterán a dos etapas de evaluación:

a. Una primera lectura por parte del Comité de Redacción con el objeto de verificar si cubre los requisitos del perfil de la revista. Esta instancia es inapelable.  

b. En caso de ser aceptado por dicho Comité, se enviará a dos evaluadores especialistas en el tema, de los cuales al menos uno será externo a la Institución editora.

c. En caso de dictámenes polarizados, se discutirá en el seno del Comité de Redacción la resolución sobre su publicación y eventualmente se enviará a un tercer evaluador.

d. El proceso de evaluación demorará un plazo no menor de 60 días. Finalizado dicho proceso se comunicará al autor la resolución sobre la publicación de su artículo. En los casos que los artículos sean aceptados para su publicación con la condición de incluir modificaciones, las sugerencias de los evaluadores serán enviadas al autor del trabajo quien deberá remitir el mismo con los cambios requeridos en un plazo máximo de dos semanas.

e. En todo el proceso se conservará el anonimato de árbitros y autores.

▪ La publicación de las reseñas será definida por el Comité de Redacción de la revista. Éste podrá objetar su publicación de forma definitiva.

▪ Asimismo, es este Comité el que decidirá en qué número de la revista se incluirán los artículos y reseñas aceptados para su publicación, en virtud de la pertinencia de las temáticas y el espacio disponible.

▪ Todos los trabajos aceptados para su publicación en la revista estarán sujetos a la edición posterior por parte de los editores y diseñadores de la revista, con el propósito de ajustar el material a las pautas editoriales que rigen la publicación.

▪ La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

▪ Los autores ceden, al aceptarse su artículo, el derecho de su publicación a la Revista Propuesta Educativa que edita el Área de Educación de FLACSO-Argentina

 

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  Año 21 / NOV / 2012.02
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