Propuesta Educativa 28
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La escuela ante la transformacin cultural

La trasmisión cultural asediada: Los avatares de la cultura común en la escuela

 


 

Resumen
En este artículo, quisiéramos proponer algunas reflexiones en torno a lo que se percibe como crisis de la transmisión escolar. Más específicamente, nos interesa entender qué se despliega alrededor de la discusión sobre cuál es la cultura común que debe transmitir la escuela. Esta fue una institución concebida para la formación de ese núcleo de referencias comunes que permitían integrarse a la sociedad nacional y convertirse en ciudadanos. Hoy tanto la idea de “cultura común” como la propia noción de tradición y reproducción cultural aparecen bajo asedio. En primer lugar, ese asedio tiene que ver con el declive de las humanidades modernas como centro de referencia de la cultura común –un declive que ya lleva más de un siglo-. En segundo lugar, se está produciendo una transformación profunda de la idea de tradición y reproducción cultural, y de las formas en que se realiza. Ambos elementos son discutidos en el artículo. Por último, sugerimos algunos criterios para retomar la idea de transmisión de lo común en la escuela, que tomen en cuenta los cuestionamientos y desafíos de la construcción de una tradición en las presentes condiciones.

Palabras Clave
Escuela-Transmisión cultural-Tradición-Formación ciudadana-Nuevas alfabetizaciones


 

Abstract
In this article, I advance some arguments about what is perceived as the crisis of the act of transmitting or passing over culture to new generations. More specifically, I am interested in understanding what is built into the discussion of what a common culture is, and what role schools play in their formation. Schools were institutions that were conceived for producing a core of common references that allowed people to be included in the national society and turn into citizens. Today, both the idea of a ´common culture´ and the notion of tradition and cultural reproduction appear to be under siege. First, this siege is linked to the decline of modern humanities as the reference centre for common culture –a decline that has been taking place for over a century. Second, what is taking place is a profound transformation of the ideas of tradition and cultural reproduction, and of the ways in which they are performed. Both elements are discussed in this article. Finally, I suggest some criteria to rethink the passing over of a cultural tradition in schools, taking into account the challenges and questions that have been posed to the construction of a tradition in present conditions.

Key Words
Schooling-Cultural legacy-Tradition-Citizenship education-New literacies

 

El contenido de este artículo está disponible únicamente en la versión impresa.

Foto: Puertas 1, Pipox.

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  Año 25 / NOV / 2016.02
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