Propuesta Educativa 32
::
buscar avanzada
 
Tapa Propuesta Educativa 32
 
Traducción: Sabrina Regueiro
 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

(Enseñar a) leer y escribir, en presente y a futuro.

Entrevista a Anne Marie Chartier


Realizada por Andrea Brito Silvia Finocchio
 

Conversamos con Anne-Marie Chartier en el contexto de su reciente visita a Buenos Aires durante la cual dictó el Seminario “Enseñar a leer y a escribir: una reflexión en tres tiempos sobre las prácticas escolares de la lectura y la escritura”. Poniendo en juego su particular mirada en la que se combina un riguroso trabajo de investigación y teorización sobre las prácticas pedagógicas con la preocupación sensible y la producción de caminos alternativos para la enseñanza, en esta entrevista la autora despliega algunas de sus ideas en torno de la relación entre los cambios culturales y las prácticas del leer y el escribir como así también los consecuentes desafíos pedagógicos planteados para la escuela.

—Los diagnósticos alarmistas sobre la “crisis de la lectura” instalados desde hace décadas en los discursos sociales, sobre los que usted ha trabajado ampliamente, parecen no cesar. Por el contrario, tienen cada vez más presencia potenciada por su amplificación mediática. ¿Se trata de la misma idea de “crisis” o aparecen nuevos sentidos asociados? ¿Qué es lo que sostiene tal persistencia y cuáles son sus efectos en las prácticas escolares de lectura y escritura?

—Hablar de “crisis de la lectura” puede remitirnos a realidades diferentes según las situaciones sociales. Me parece siempre importante precisar de qué hablamos exactamente para evitar confundir detrás de un mismo slogan, cómodo pero impreciso, problemas que requieren tratamientos muy distintos. Me gustaría darles tres ejemplos franceses para mostrar cómo la expresión “crisis de la lectura” ha podido designar situaciones muy diferentes.

PDF
  Año 27 / JUN / 2018.01
contactocontacto cómo publicarsuscripción