Propuesta Educativa 36
::
buscar avanzada
 
Tapa Propuesta Educativa 36
 
 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Modelos de igualdad para la justicia, en la sociedad y en la escuela

Entrevista a François Dubet


Realizada por Iván Schuliaquer
 

François Dubet, investigador francés heredero de la sociología de Alain Touraine, focalizó sus trabajos en temas como la marginalidad juvenil, la inmigración, la socialización, el trabajo y la escuela, con una preocupación común que subyace a todos sus estudios: la cuestión de la igualdad. A lo largo de su carrera, Dubet se dedicó a trazar diagnósticos sobre la sociedad que sirvieran como elementos para la acción política. En ese sentido, dirigió, para el Estado francés, la elaboración del informe Le Collège de l'an 2000.

En sus trabajos en sociología de la educación, indagó y puso en diálogo, entre otros temas, a la santuarización de la escuela, al malestar contemporáneo de alumnos y docentes, a la meritocracia, a la masificación escolar, a la relación entre desigualdades sociales y desigualdades escolares, a la exclusión escolar y a las transformaciones que provoca la crisis de la escuela como lugar central de transmisión de la cultura. Militante por una escuela inclusiva, sus teorizaciones, sustentadas en rigurosas investigaciones, ponen en tensión el lugar de la escuela en la sociedad y examinan las vías para alcanzar la justicia social.

Este diálogo se produjo durante su visita a la Argentina para presentar su libro Repensar la justicia social. Contra el mito de la igualdad de oportunidades, con la intención de indagar acerca de los diferentes principios articuladores que están detrás de las luchas por lograr la igualdad en las sociedades contemporáneas, y por el rol que, en ese marco, tiene la escuela.

PDF
  Año 21 / NOV / 2012.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción