Propuesta Educativa 28
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989). Por Claudio Suasnábar

Cambio organizacional y disciplinario en las Ciencias Sociales en México. Por Daniela Atairo

Las formas de lo escolar. Por Alejandro Vassiliades

O governo de si mesmo. Por Antonio Nóvoa

La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Por Gabriela Alejandra Fairstein

Construir la escritura. Por Adriana Fontana

La vida breve. Por Daniela Gutiérrez

De la pedagogía a la ciencia de educación. A propósito de un estudio sobre intervenciones políticas y académicas de los pedagogos en el ámbito universitario. Por Germán Soprano



Tesis

Tierra, educación y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero. Un estudio de la educación desde el movimiento social. Por Pablo L. Díaz Estévez

Participación estudiantil y gobierno universitario. Nuevos actores - viejas estructuras. Por Victoria Kandel


 

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989)


 

En los últimos treinta años, el llamado “giro lingüístico” no ha dejado de hacer sentir su revulsiva influencia en el conjunto de las ciencias sociales. Así, la aceptación de que el “discurso” no es una dimensión diferente de la “realidad” sino que es parte constitutiva de ella, de que “texto” y “contexto” no se explican por derivación de uno respecto del otro sino que conforman una única trama de sentido son todas afirmaciones que fueron erosionando los fundamentos del pensamiento estructuralista que —en sus diferentes variantes— predominaron durante las décadas del sesenta y setenta (Palti, 1998).

En el campo de la Historia la irrupción del giro lingüístico ha conllevado un desplazamiento en los temas y problemáticas de estudio que se manifiesta en la progresiva consolidación de ese espacio difuso de intersección que conforman la historia intelectual, la historia de las elites políticas e intelectuales y la historia social de las ideas.

PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción