Propuesta Educativa 28
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Libros

Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989). Por Claudio Suasnábar

Cambio organizacional y disciplinario en las Ciencias Sociales en México. Por Daniela Atairo

Las formas de lo escolar. Por Alejandro Vassiliades

O governo de si mesmo. Por Antonio Nóvoa

La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Por Gabriela Alejandra Fairstein

Construir la escritura. Por Adriana Fontana

La vida breve. Por Daniela Gutiérrez

De la pedagogía a la ciencia de educación. A propósito de un estudio sobre intervenciones políticas y académicas de los pedagogos en el ámbito universitario. Por Germán Soprano



Tesis

Tierra, educación y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero. Un estudio de la educación desde el movimiento social. Por Pablo L. Díaz Estévez

Participación estudiantil y gobierno universitario. Nuevos actores - viejas estructuras. Por Victoria Kandel


 

 

 

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Construir la escritura


 

El texto que ud. escribe debe probarme que me desea. Esa prueba existe: es la escritura”. De muchas formas, la escritura nos provoca, nos inquieta, nos moviliza a quienes nos desenvolvemos en el campo educativo. Históricamente, la enseñanza de la escritura ha transitado los caminos de la caligrafía "enseñar a escribir era enseñar a dibujar las letras"(Alvarado, 2001), confundida, a veces, con la ortografía, atravesada por la retórica clásica, atrapada en la composición, corrida a la redacción, sobrecargada de gramática; liberada hasta constituirse en espacio de "libre expresión" -la escritura- la más trascendental de todas las invenciones tecnológicas humanas4- en los últimos años, seduce a investigadores de diversos campos disciplinarios.

El uso del lenguaje comienza a ser estudiado y distintas escuelas se ocupan de analizar lo que los hablantes hacen con el lenguaje. Se abre el juego y desde el enfoque comunicativo, teorías lingüísticas que provienen de la etnografía, de la comunicación, la sociología del lenguaje, la antropología lingüística, la sociolingüística, la psicolingüística, la pragmática, la gramática textual, el análisis del discurso, hacen enriquecedores aportes que contribuyen a la enseñanza de la escritura.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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