Propuesta Educativa 28
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Libros

Trayectorias conceptuales y entramados discursivos en el campo pedagógico en México (1934-1989). Por Claudio Suasnábar

Cambio organizacional y disciplinario en las Ciencias Sociales en México. Por Daniela Atairo

Las formas de lo escolar. Por Alejandro Vassiliades

O governo de si mesmo. Por Antonio Nóvoa

La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Por Gabriela Alejandra Fairstein

Construir la escritura. Por Adriana Fontana

La vida breve. Por Daniela Gutiérrez

De la pedagogía a la ciencia de educación. A propósito de un estudio sobre intervenciones políticas y académicas de los pedagogos en el ámbito universitario. Por Germán Soprano



Tesis

Tierra, educación y política en tres comunidades del campesinado de Santiago del Estero. Un estudio de la educación desde el movimiento social. Por Pablo L. Díaz Estévez

Participación estudiantil y gobierno universitario. Nuevos actores - viejas estructuras. Por Victoria Kandel


 

 

 

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De la pedagogía a la ciencia de educación. A propósito de un estudio sobre intervenciones políticas y académicas de los pedagogos en el ámbito universitario


 

“… nos ha parecido necesario determinar exactamente lo que debe entenderse por pedagogía. He mostrado, pues, en primer término que no era una ciencia. No porque una ciencia de la educación no sea posible, pero la pedagogía no es una ciencia. Esta distinción es necesaria para no juzgar las teorías pedagógicas según principios que sólo se adecuan a las investigaciones estrictamente científicas.

La ciencia tiene la obligación de investigar con la mayor prudencia posible, sin estar obligada a dar soluciones a plazo fijo. La pedagogía no tiene el derecho de ser paciente en el mismo grado, pues responde a necesidades vitales que no pueden esperar. Cuando un cambio en el medio requiere un acto apropiado de nuestra parte, ese acto no puede postergarse. El pedagogo, en última instancia, puede y debe reunir, lo más conscientemente posible, todos los datos que la ciencia pone a su disposición en cada época, para de ese modo guiar su acción. No es posible pedirle más”. Emile Durkheim La educación moral.

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  Año 27 / JUN / 2018.01
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