Propuesta Educativa 33
::
buscar avanzada
 

 


Libros

Escola e destino femininos. Sao Paulo (1950/60). Por Sebastián Fuentes

La educación en la historia argentina. Por María Belén Ibarzábal

Sociología de las instituciones. Bases sociales y culturales de la conducta. Por Mariana Nobile



Tesis

Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Por Ana Laura Abramowski

¿Autonomía escolar? O los márgenes de acción de las escuelas de nivel medio de la Ciudad de Buenos Aires. Por Ana Copes

La construcción social de la escuela secundaria. Los procesos de identificación en los estudiantes de quinto año. Un abordaje socioantropológico. Por María de las Mercedes Ruiz



Eventos

II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e Inserción Profesional a la Docencia. Por Andrea Alliau y Juan Carlos Serra

III Encuentro Internacional: Giros teóricos. Fronteras y perspectivas del conocimiento transdisciplinario. Por Cristián González

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Los afectos magisteriales: una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea


 

Esta tesis se propone interrogar un campo escasamente explorado por la pedagogía como es el de los afectos. Para ello se parte de un supuesto: actualmente estaría dándose una progresiva afectivización de las relaciones pedagógicas. La cuestión afectiva y el lenguaje sentimental se han vuelto centrales en la descripción de lo escolar, de los maestros y de los alumnos. Esta afectivización pedagógica se inscribe en un escenario que se haya "tomado" por el amor: un amor "líquido" (Bauman, 2005), frágil, inestable, que se expande y derrama sobre zonas inéditas, y que daría lugar a un fenómeno bautizado como "tiranías de la intimidad" (Sennett, 2002; Sibilia, 2008). Los docentes no serían ajenos a las incitaciones actuales a expresar sus más profundos e íntimos sentimientos.

Pero no habría que perder de vista que este novedoso lugar que está adquiriendo el amor coexiste con viejosestereotipos emocionales pedagógicos, como el cariño o el gusto por los chicos que experimentarían los docentes en tanto tales, o el despliegue de calidez, comprensión y dulzura por parte de aquellos considerados "buenos maestros".

El presente trabajo pretende estudiar algo que se ha decidido llamar afecto magisterial y que se refiere a la especificidad del afecto que los docentes sienten por sus alumnos. ¿Cómo se configura la afectividad docente en la escena pedagógica contemporánea? ¿Hay maneras apropiadas e inapropiadas de establecer relaciones afectivas con los alumnos? ¿Los maestros aprenden a querer como docentes? ¿Cómo se llevan las modalidades del querer vigentes en la sociedad (el "amor líquido") con el afecto escolar? ¿Ante qué problemas o situaciones es convocada la cuestión de los afectos a la escena educativa?

Para acceder a la reseña completa descargar el pdf.

PDF
  Año 21 / NOV / 2012.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción