Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Trayectorias y circuitos institucionales de adolescentes que viven fuera de sus hogares de origen. Entre la escuela y las instituciones de atención a la infancia y adolescencia


 
Introducción
 
La tesis analiza las trayectorias institucionales de adolescentes y jóvenes de entre 12 y 22 años que han
pasado por la experiencia de vivir en instituciones del tipo hogares convivenciales y que concurren a establecimientos educativos del nivel medio; indagando particularmente en el lugar que la escuela ocupa en dichas trayectorias. El trabajo aborda trayectorias institucionales que se hayan desarrollado durante los años 2002 y 2014 en la Ciudad de Buenos Aires. De este modo, se analiza el vínculo que se establece entre ambos tipos de instituciones, enfocando especialmente la mirada en el desarrollo de una determinada trama institucional y su relación con las trayectorias individuales de los sujetos. Particularmente, a la luz de la sanción de la Ley de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (N° 26.061) y de la Ley Nacional de Educación (N° 26.206) que establece la obligatoriedad de la educación secundaria, se considera el modo en que se reconfiguran los dos circuitos que históricamente han atendido a la infancia, el de la minoridad y el de la escuela.
 
La tesis indaga aborda centralmente la relación que se establece entre las categorías adjudicadas a la infancia que vive en condiciones de pobreza y las respuestas institucionales provistas por el Estado para
brindarle asistencia, en qué medida estas experiencias institucionales construyen un determinado tipo de
adolescencia.
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción