Propuesta Educativa 50
::
buscar avanzada
 

 


Libros

De la pedagogía de la diferencia: la potencia de un lenguaje ético y narrativo para la educación . Por Julieta Echeverría

La globalización de los mundos de la educación . Por Marcela Ginestet y Liliana Paredes



Tesis

Los estudiantes universitarios en tiempos de reformas. Sociabilidad y vida estudiantil en la universidad porteña (1900-1930) . Por Luciana Carreño

Los modos de enseñar en el nivel secundario de la Ciudad de Buenos Aires. Cambios y permanencias en los formatos de clases escolares en escuelas secundarias en el período 1984 - 2010 . Por Fernando Cazas



Eventos

 

 

contacto

contacto
cómo publicar
suscripción

Construyendo futuro en contextos de desigualdad social: una etnografía en torno a las elecciones de los jóvenes en la finalización de la escuela secundaria


 
La tesis reseñada abordó las elecciones y los proyectos de vida construidos por los y las jóvenes durante la finalización de su escolarización resaltando su complejo entramado local y estructural y su vinculación con la obligatoriedad social y legal de la escuela secundaria. Esto último es relevante dado que es habitual considerar la finalización de la escuela secundaria como un momento de transición en la vida, a
partir del cual los jóvenes comienzan a ser percibidos por la sociedad y por ellos mismos como adultos, por lo que se les exige que asuman la responsabilidad de planificar su inclusión en el mundo del trabajo, la familia, y hasta se deposita en ellos/ as la “expectativa sobre el futuro” de la sociedad en su conjunto.
 
Al mismo tiempo, en los últimos años se produjo un incremento de programas y leyes orientados a la finalización de la escuela secundaria que tuvieron entre sus principales fundamentos el aporte que la misma realiza al futuro de los y las jóvenes. En esta misma dirección, al comienzo de la investigación detectamos que estas expectativas sobre el futuro de los y las jóvenes eran recurrentes en la escuela y en la localidad donde está situada, especialmente en una pregunta de la cual los y las jóvenes eran objeto constantemente: “¿qué vas a hacer el año que viene?” ¿Qué significaba esta pregunta realizada en distintos contextos? ¿Qué prácticas y estrategias la acompañaban? ¿Cómo eran las respuestas y quiénes la respondían? ¿Por qué se realiza insistentemente?
PDF
  Año 27 / NOV / 2018.02
contactocontacto cómo publicarsuscripción